Recomendaciones para cuidar tu equipo valvular

Recomendaciones para cuidar tu equipo valvular:

Como por ahí habrán leído o escuchado, los equipos valvulares requieren un cierto cuidado, mucho mas que los equipos a transistor. Aquí les paso algunas recomendaciones para preservar lo mas posible sus equipos valvulares.

Recomendaciones generales y para en vivo:

Para comenzar, les conviene moverlos en gabinetes armados especialmente, que sean rígidos y posean amortiguación interna para las vibraciones y si son aislados térmicamente mejor. Se pueden mandar a hacer a la medida, esto al comienzo parece caro pero a la larga es lo mejor, mas si se trata de equipos importantes.

Los equipos valvulares generalmente traen 2 llaves de encendido. La primera es la de encendido general y la segunda la que habilita la corriente de placa.

Antes de encender un equipo para arrancar debemos fijarnos que ambas llaves estén apagadas, al encenderlo primero debemos hacerlo con la llave general ( power on-off ) luego es conveniente dejarlo encendido con esta llave al menos un par de minutos, para que la válvula caliente. Recién posteriormente encendemos la segunda llave ( standby). Otra recomendación al respecto es no tocar inmediatamente a volúmenes elevados, darle al menos unos minutos mas.

Si hay un intermedio muy grande les puedo recomendar apagar el standby,…. jamas!! Deben apagar el equipo por mas que pase 1 hora o mas, les conviene que permanezca encendido.

El proceso de apagado debe ser exactamente a la inversa, primero apagamos la llave de standby, dejamos un par de minutos y luego la general.

Antes de mover el equipo luego de apagarlo es conveniente comprobar que las válvulas hayan enfriado, (sobretodo en invierno) los golpes de temperatura las pueden estropear. Lo que hago generalmente luego de 3 o 4 minutos es acercar los dedos, si la válvula esta tibia ya es factible transportarlo.

Recomendaciones para salas de ensayo:

Mas allá de todo lo visto, en las salas de ensayo me he dado cuenta que los músicos o propietarios suelen apagar los equipos por completo, yo no lo recomiendo bajo ningún concepto, solamente apagaría el standby aunque pasen 2 o 3 horas sin uso. Así preservamos el equipo mucho mas, como los músicos por lo general lo apagan de todas formas, lo que se puede hacer es eliminar la llave general y dejar solo el standby y en caso de apagado general, desenchufarlo.

Recomendaciones para grabar:

Lo primero y mas importante es que este conectada correctamente la tierra. En segundo lugar las mismas recomendaciones anteriores con la salvedad en que yo dejaría el equipo encendido con ambas llaves al menos media hora antes de tocar.

Porque?….

Debido a que la válvula agarra el mejor tono (para la que el circuito fue diseñado) maso menos media hora a 40mins  luego de haber calentado. El verdadero sonido del equipo comienza recién luego de este tiempo y ahí ya se hace estable.

En una sesión de grabación no les recomiendo apagar el standby, hay que preservar el sonido lo mas posible. Si le pueden poner válvulas nuevas mejor, si es que no están seguros que las mismas estén en buen estado.

Otra recomendación interesante es usar equipos de no mucha potencia para poder explotar al maximo la capacidad de saturacion de la valvula mas si el equipo no tiene volumen master en cuyo caso al menos puede hacerse esto en el preamp y bajar el volumen de salida.

Debemos tener en cuenta que además a grandes presiones sonoras ( dbs SPL ) los micrófonos de estudio suelen comprimir de manera no deseada inclusive llegando a la saturación, esto último ya es algo mas crítico y depende no solo del gran caudal sonoro sino tambien de la distancia del micrófono al equipo.

Algunos equipos grandes tienen la capacidad de cambiar su salida de potencia, a la salida del transformador de modulación tienen distintos derivados lo que nos permite trabajarlos a distintas impedancia, 4, 8 16 ohms, cuanto mas ohms la potencia sera menor pero el estallido de la válvula se mantendrá. Es importante saber que cuando se re-configura el equipo para otra impedancia la carga debe ser igual a esa reconfiguración, es decir 4 8 o 16 ohms antes mencionados.

Cambio de válvulas

Una vez la vida útil de la valvula termina ya sea por desgaste o por mal manejo o accidentalmente Las válvulas deben cambiarse. En general sobretodo en la salida de potencia trabajan de a pares, es por esto que cuando una falla conviene cambiar su par también.

En el caso del preamp del equipo en general se usa la clásica 12AX7 una valvula noble y dura que dificilmente se rompe, en este caso en general si ocurre algo es mas factible cambiar la valvula que por alguna razon se haya puesto en mal estad0.

Es dificil determinar el estado real de la valvula mas que por el oido, para esto existe un equipo especial que mide todos los parametros de la misma y puede dar un detalle exacto para saber si se debe cambiar o no.

Muchas veces hay fallas clásicas como pitidos, como microfonías o saturaciónes no deseadas que nos dan un indicio de esto.

Es conveniente para esta tarea llevar el equipo a un técnico especializado, ya que el mismo se encarga de medir las válvulas adecuadamente a través del instrumental mencionado y también de de asesorar sobre la compra de reemplazos existentes en plaza.

Martín Berloto.

136 comments… add one

Leave a Comment