Equipos a Válvula vs Transistor

Porque un equipo valvular y porque no un equipo valvular?

Porque?:

A lo largo de la historia vemos que los guitarristas profesionales prefieren los equipos valvulares. En este topic vamos a recorrer algo de historia de los equipos y ver porque son preferidos estos antes que sus pares transistorizados.

Sabido es que la válvula es antecesora del transistor, por ende los primeros equipos fueron concebidos con válvulas. Esto se presenta desde el vamos como una ventaja, parece que la posterior llegada del silicio no hizo grandes ecos ya que la válvula llego para quedarse!

Estos primeros equipos además carecían de canal de distorsión y de reverb. Un equipo en esa época debía sonar de lo mas “limpio” posible, ya que en los 40s la música de moda era el jazz o el country, el blues aun era un genero casi acústico.

Luego, con la salida del rock and roll se comenzó a desarrollar la distorsión en los equipos, la misma en si era una saturación y no una distorsión propiamente dicha. La marca acutronic luego patenta la cámara de reverb de resorte y esta es adoptada por gran cantidad de equipos.

 

Los equipos a válvulas tienen un sonido, un tono inigualable, nos dan a la hora de tocar un sustain producto de la pequeña saturación y agradable compresión de las válvulas del preamp que nos “ayudan” a tocar.

 

 Porque no?

Son equipos mas caros, por lo general bastante mas caros, mas pesados, los recomiendo para quienes ya tienen experiencia y piensan en seguir tocando, para quienes quieran buen sonido en un estudio o una excelente performance en vivo. No los recomiendo para principiantes ni para aquellos que necesiten transportarlo todo el tiempo por ejemplo músicos que toquen muchas veces por semana o ensayen en diferentes lugares en bandas de covers etc. En tal caso ver recomendaciones de cómo tratar un equipo a válvula en el topic correspondiente.

 

Principales características de los equipos a válvulas:

–          canal limpio con una leve “saturación” que le da un sustain inigualable frente al transistor

–          equipos por lo general caros, salvo versiones pequeñas

–          mas pesados y difíciles de transportar

–          mayores riesgos de rotura ante vibración y cambios de temperatura

–          solo algunos equipos valvulares poseen una distorsión pesada como los famosos jcm de Marshall o los rectifier de mesa boogie, la mayoría aun usan saturación como fender.

–          gran tono, ideales para grabar ( los mas chicos ) y para alta performance

 

Equipos a Transistor:

Los equipos a transistor se hicieron algo relevantes entre los músicos allá por finales de los 70s y hasta los 80s donde también las primeras pedaleras y el uso desmedido de los efectos se pusieron de moda.

Mas adelante en el tiempo intentando emular ese sonido de válvula y realizar equipos de menor valor, salieron los híbridos( equipos de preamplificador valvular y salida de potencia transistorizada ) se destaca por ejemplo e famoso Marshall “valvestate” en su momento el VS65 y el VS100 fueron muy vendidos.

En cuanto a equipos puramente Transistorizados caben destacar a mi criterio 2 equipos a transistor con un sonido realmente bueno:

 

El Yamaha G212 que salió a comienzos de los 80s y el Roland Jazz Chorus 120 ( JC120 ) el cual se hizo muy famoso entre los músicos de jazz por su tono extremadamente limpio y su hermoso efecto de chorus estereo real. Ambos equipos tuve la oportunidad de probarlos, les diría jamás le pongan una guitarra distorsionada al Roland, suena como si la conectaran por línea a su equipo de audio, ( horrible ).

 

 

Principales características de los equipos a transistor:

–          Canal limpio extremadamente limpio

–          Equipos en general de menor precio que los valvulares ( salvo los mencionados )

–          Menor peso, por ejemplo no llevan transformador de salida de potencia (transformador de modulación)

–          Menor riesgo de rotura ante vibración o cambios de temperatura

–          Equipos ideales para quien comienza a tocar, de “guerra” también para quienes tocan en bandas de covers y mueven muchas veces por semana su equipo.

 

Martín Berloto.

0 comments… add one

Leave a Comment