Orden aconsejable para armar los pedales

Orden básico de un Setup de pedales:

Muy frecuentemente me preguntan cuál sería el mejor orden para ubicar los pedales desde la guitarra hasta el amplificador. Si bien muchas cosas van en gustos y estética musical hay en general un orden de pedales el cual no solo funciona sino que es el más usado entre los guitarristas más y menos conocidos.

 

Vamos a ir armando distintos tipos de setup desde lo mas sencillo a algo mas complejo para que tengan una idea más clara.

( a su izquerda el sueño del pibe el pedalboard mas grande que se haya armado, alguien imagina como quedará la señal de la guitarra con todos los efectos prendidos al mismo tiempo??fuente guitarristas.info )

 

 

 

 

Teniendo un wah, over drive y distorsión:

 

–          Guitarra

–          Wah

–          Over Drive

–          Distorsión

–          Amplificador


 

Motivos:

El wah siempre antes que cualquier cosa preferentemente en truebypass, cuando usamos la disto o el od el wah antes logra que las notas de un solo por ejemplo sean bien ligadas y el cambio de la modulación del wah o sea tan acentuado y esto nos de problemas a la hora de la ejecución.

Cuanto mas distorsión usemos el efecto tenderá a ser más difuso pero de todas maneras es al mejor opción sin dudas.

 

El over drive antes de la disto ya que el mismo puede llegar a combinarse con ella y así lograr distintos niveles como partir de un saturado con el od prendido, pasar a una base potente solo con la disto y de ahí a un lead con los dos prendidos ( el OD boosteando la disto ) si los colocamos al revés esto no funciona.

 

Agregando un Compresor y un Chorus:

 

–          Guitarra

–          Wah

–          Compresor

–          Over Drive

–          Distorsión

–          Chorus

–          Amplificador

 

Motivos:

 

El compresor en ese lugar nos proporciona sustain y ganancia para bostear tanto el over drive y la disto, de esta manera tenemos más rango con todos los pedales y nos es útil, el compresor solo en limpio no suele aportar mucho en guitarras, es un efecto más usado por bajistas para controlar picos de ganancia.

 

EL chorus ahí nos otorga todo su rango de efecto sobre toda la cadena anterior, si queremos aun mejor definición en el efecto lo podemos poner por loop de efectos si el equipo lo tiene.

 

Agregando un Ecualizador y un Delay o Reverb:

 

–          Guitarra

–          Wah

–          Compresor

–          Over Drive

–          Distorsión

–          Ecualizador

–          Chorus

–          Reverb

–          Delay

–          Amplificador

 

Opción ideal usar parte del setup a través del loop de efectos del equipo:

 

–          Guitarra

–          Wah

–          Compresor

–          Over Drive

–          Distorsión

–          Ecualizador

–          Amplificador

 

Por Loop desde Send a Return:

 

–          Send jack

–          Chorus

–          Reverb

–          Delay

–          Return jack


 

Motivos:

 

El ecualizador inmediatamente luego de las distos nos proporciona la versatilidad de cambiar el tono de ambas y tener resultados contundentes de esa forma lograr el sonido lo más parecido a lo que buscamos en cuanto al tono de las mismas.

 

Usar el Loop del equipo nos da muchísima más claridad en los efectos de tiempo y de chorus y a la vez nos minimiza el “coloreo” de la señal del instrumento por ausencia de truebypass y ruidos generados por los propios pedales, el único problema es que necesitamos 2 cables mas de plug para llegar hasta nuestro pedal board.

 

Uso de pedaleras digitales:

En el caso de agregar una pedalera al setup podemos también usarla por loop si la misma es para usarla como efectos de tiempo y otros, la idea es tratar de minimizar los coloreos de señal aunque en ese caso las pedaleras son las peores ya que siempre nos digitalizan la señal este o no en “bypass”

 

Si solo poseemos pedalera el orden es guitarra, pedalera y equipo claro está al igual si conectamos la pedalera a algun equipo transistor limpio o linea y queremos usar el emulador de equipo de la misma, saludos!

Martin Berloto.

6 comments… add one
  • matin te hago una consulta ,cuento con un wah un od una disto y un delay, el orden seria guitarra, wah , od, disto y el delay en donde iria ?, gracias!

    • el orden seria: guitarra – wah -od – disto – delay – equipo , cualquier cosa entra en el blog de mi web que hay mas info, saludos!

  • quise decir aqui mismo esta la info, por descarte sacas todas las combinaciones posibles, saludos!

  • Christian

    Consideras que un chorus iría mejor por el loop de efectos que por el input o es solo cuestion de gustos, cuestion de probar y ver que nos gusta mas? Tambien dicen en foros extranjeros que las distorsiones van mejor por el input. Ocurre lo mismo en este caso? es tan solo una cuestion de probar y ver que nos gusta mas?

    Gracias!

    • Christian distorsiones y ods siempre por el input el chorus en general se dice que funciona muy bien por loop antes del delay, saludos!

  • joao gaitan

    y en el caso de tener un booster en vez de el ov seria lo mismo no? guitarra-wah-booster-disto-?

Leave a Comment