Reemplazos para micrófonos de guitarras tipo stratocaster (formatos single coil)

Alternativas de reemplazos para micrófonos de guitarras tipo stratocaster parte I (formatos single coil)

A lo largo de mi tiempo como guitarrista y técnico he podido probar diferentes marcas y modelos de micrófonos. En mi strato que me acompaña desde 1998 ( una strato plus 1987 ) en cuerpo de fresno y diapasón de palo rosa y brazo de maple, he podido probar gran cantidad de micrófonos y les daré alguna idea de los resultados que he tenido ya sea con micros simples o humbuckers. También por la cantidad de instrumentos que me han llegado a lo largo del tiempo por distintos motivos.

De fabrica la guitarra Strato Plus viene con los gold Fender lace sensor, si bien esas guitarras son de la Fender, la marca de los micros es LACE atribuible el nombre a su inventor Don Lace Sr.

Fender reedición 1954 de la Fender Custom Shop:

De los mics con menos ganancia de la Fender a su vez con sonido mas calido, excelentes armónicos y cuerpo super recomendables para usar en sonido limpio o saturado, no los recomiendo para usar con distos o equipos con canales limpios que no esten buenos.

 

 

Los recomiendo ampliamente para los amantes del sonido clásico, del blues y el rock con buenos cleans y saturados gordos y filosos.

El balance de tono de estos mics a mi entender es el mejor de toda la gama fender custom shop. Como todo micro reedicion single coil en contrapartida son ruidosos sin dudas y lo mas recomendable es tener un buen blindaje en su instrumento para poder sacar el maximo de rendimiento. Este concepto lo repito para toda la gama fender excepto los noiseless.

 

 

 

 

Fender reedición 1957 de la Fender Custom Shop:

Tuve un juego de estos micrófonos y los llegue a reemplazar por los Lace Sensor, ( sin preamp ) el resultado fue grandioso. Los 1957 tienen un sonido realmente vintage, con una salida mayor, gran tono, bastante gordo por cierto, mas ruidosos también, En si sonaron increíbles en el equipo que tenia de turno, un Marshall Valvestate 65.

Resultado: altamente recomendables! desafortunadamente discontinuados.

Fender reedición 1969 de la Fender Custom Shop:

Si bien aun no he podido probarlos doy fe de su funcionamiento a través de una charla con el  guitarrista de blues Pablo Traberzo. El ha tenido varias guitarras y diferentes micrófonos y a podido comparar varios de ellos.

Por lo que charlamos este juego de micros parece ser una muy buena variante de los 1957 actualmente palacio de la musica trae la línea, si bien el precio del dolar bajo el precio de los mics a subido mucho desde que comenzaron a importar la marca, se ha ido de 190 a 250dolares aprox. ( creo que eso es bastante ) igualmente un set completo de dimarzios para strat no te baja de 240dol aprox.

En cuanto al balance dicen que no es tan parejo como los 54 pero tienen una salida un tanto mayor y hacen roncar un poco mas al equipo, en cuanto al ruido lo mismo que para los otros mics.

Resultado: Excelente sonido vintage para tu strat.

Foto: izq Custom Shop 69 pickups , der american std pickups.

Fender Fat ´50s de la Fender Custom Shop:

Estos micros son de mayor salida que los custom 54 solo que bastante menos balanceados en tono, los fat 50s como el nombre lo indica son muy gordos ero a la vez carente de la cristalinidad tipica de los 54, si te gusta un tono gordo mejor salida y no te preocupan los agudos penetrantes son una opción.

Fender Texas Special de la Fender Custom Shop:

Diria que el tono más parecido a los 69 pero con algo menos de salida y sonido mucho mas limpio, mucho ataque, esto puede ser potenciado si usamos una guitarra con brazo de maple y tendremos el clásico twang del golpeteo de la pua fuerte bien afilado, buena opción a quienes les guste ese tipo de sonido si queres algo mas sucio mas clásico o viejo volvemos a lo mismo, reedición 69, los que quieren eso pero mejor balance y sonido super cristalino ir por los 54.

Fender Vintage Noiseless:

Tuve entre otras guitarras una strato Japón y le cambiamos los micros japoneses por un set de estos micrófonos. Antes que nada les aclaro que se tratan de micros humbucker en formato de un bobina simple ( formato standard de strato ) lo que hacen es poner las dos bobinas en forma vertical.

 

No me gustaron, si bien por razones obvias el micro no tenía un solo ruidito, el tono no esta bueno, me parece que se queda  a mitad de camino entre un micro standard y un micro doble es decir pierden la caracteristica del sonido clásico strat como punto a favor y obvio, tienen buena salida y nada de ruido, para nada acopladores tampoco a grandes ganancias.

Resultado: no gastaría en este juego salvo que sea un verdadero maniático del cero ruido o quisiera distorsionar bastante la strat.

 

 

Gold Lace Sensor Lace Pickups:

Los lace sensor me han resultado unos micros de un tono espectacular, muy limpio y cristalino, un sonido clásico Fender y con un sistema que baja considerablemente el ruido de fuentes externas, mas allá que se trata de un micrófono de bobina y no un humbucker y esto es para mi lo importante del logro de Lace, mics sin ruido pero con sonido a single coil.

 

El gran problema de estos micrófonos para quienes buscan un reemplazo de micros standard es que son demasiado “limpios” y además tiene poca salida, por tanto también les cuesta saturar en el canal del equipo tal cual como pasa con los 54

Que hacer? Particularmente lo que hizo la Fender a pedido de Eric clapton ( uno de sus principales admiradores ) usarlo con un preamp, el famoso mid booster de Fender, esto también lo hicieron guitarristas como Jeff Beck y el famoso bluesman Buddy Guy.

En mi caso instale mi circuito “the booster” y asunto arreglado, tengo unos micros con increíble sonido, bajo ruido, poco acopladores y ahora si con gran salida.

De todas maneras viendo esto la gente de Lace fue muy astuta y saco El Hot Gold sustituto de mayor salida para ese mic.

Resultado: sumamente recomendables (preferentemente usar con algún preamp si es necesaria mas salida o ir por los hot gold)

Holy Grail Lace Pickups:

Tuve el placer de tener a Chris Adams representante para latinoamerica de la marca en el taller y por ende poder probar varios de los productos lace. En particular el Holy Grail como reemplazo strato me ha parecido una verdadera maravilla.

 

Es un mic con un armado de fabrica realmente envidiable para otras marcas que me parece estan perdiendo calidad de armado. De lo que nos llega tanto Lace como Duncan son las marcas que respetan mas el armado y las terminaciones.

Estos mics son sumamente calidos, carentes de ruido o de acoples desagradables a altas ganancias ideales tanto para en vivo como para estudio.

 

Respetan el sonido clásico single coil sin necesitar tanto blindaje como los mics Fender, esto es debido a su construccion de bobinas lateraes, tienen buena salida, cuerpo tono etc, quizas a mi juicio les daria un pelo mas de brillo en el tono para hacer de los mics el set ideal para strato y cero ruido a la vez superando asi a su par en Fender, los Noiseless.

Di Marzio Class of  ´55:

Charle por primera vez de estos micrófonos con el conocido Luthier Enrique “Cabeza” Vargas quien siempre anda por la ruta 66 juntando anécdotas deliciosas. Me comento que como dice el los mismos “chillan” como locos y que tiran buen sonido con lo que podemos decir es el clásico tono vintage.

 

Corroborando nuevamente con el guitarrista de blues Pablo Traberzo ( gran probador y testeador de todo tipo de maquinaria)  me comentaba que había tenido un juego y que le habían parecido muy bien para tocar blues o rock clásico pero que definitivamente se seguía quedando con los reedición 1969. En definitiva esta parece ser la mejor opción de sonido vintage para una strato con una salida media algo sucia, mas allá inclusive de la ecuación calidad precio en la que también al parecer gananaban por lejos al menos en Uruguay, fuera de aqui el set fender es el mas accesible siempre.

 

 

 

Resultado: Nada mal pero solo como una opción extra al menos para mi.

Todas las opiniones aquí presentadas son de mi total consideración y a modo informativo, como cualquiera, podemos tener discrepancias por tanto se tratan de apreciaciones personales nada más.

Martín Berloto.

0 comments… add one

Leave a Comment