Ajustando tu Encordado a tu Afinación

Ajustando tu Encordado a tu afinación: Guitarras.

Hoy en día crece cada vez más la necesidad de los músicos tanto bajistas como guitarristas de afinar sus instrumentos en afinaciones alternativas en general según el estilo.

En esos casos los encordados estándar no son recomendados y es muy efectivo hacer pequeños cambios además de saber que calibre genérico usar para cada una de esas afinaciones.

Comencemos por encontrar el calibre adecuado a nuestro gusto en caso de afinación estándar (E standard)

Tabla de encordados estándar:

Calibre de EncordadoPrimera (Mi) ESegunda (Si) BTercera (Sol) GCuarta (Re) DQuinta (La) ASexta (Mi) E
.008st.008.010.015.021.030.038
.009st.009.011.016.024.032.042
.009.009.011.016.026.036.046
.010st.010.013.017.026.036.046
.010.010.013.017.030.042.052
.011st.011.014.018.028.038.049
.011.011.014.018.030.042.052
.012.0120.16.024w.032.042.052
.012.0120.16.024w.032.042.054

Notas:

St = medidas estándar , las que no lo son por lo general traen de la 4ta a la 6ta cuerda mas gruesa.

W= tercera entorchada. (comúnmente se usa en guitarras acústicas).

 

Afinación estándar (E) con distintos encordados y guitarras de distintas escalas:

Antes  de hablar de encordados hablemos de escalas de instrumentos, existen dos grandes grupos de guitarras en cuanto a escalas, la escala usada comúnmente por Fender ( Larga ) y la usada por Gibson e Ibanez ( Corta ).

 

Que significa esto, cuales son los beneficios y cuales los problemas?

Primero que nada si nos referimos a la escala de un instrumento hablamos del largo del diapasón, distancia entre trastes y por consiguiente medida de la cejuela al puente.

Para algunos guitarristas la escala corta es más cómoda pues los espacios son más reducidos y en teoría se puede tocar velozmente. Otros prefieren escala mas larga ya que es más cómoda y se adapta mejor para otro tipo de toque ya que en general los instrumentos de escala corta vienen con el “radio” mas plano es decir la curva del diapasón ideal para técnicas veloces y las Fender traen mas curva, esto es mejor para tocar rítmicas por ejemplo.

De todas maneras el guitarrista elije en general primero un estilo de instrumento y lo otro viene como consecuencia de esa elección.

 

Importancia de la escala del instrumento en los encordados:

Debemos tener muy en cuenta que la escala del instrumento condiciona directamente la tensión de las cuerdas, a saber a iguales encordados una guitarra de escala corta se “siente” más blanda que una de escala larga.

 

Sobre medidas de cuerdas y encordados:

Las medidas de cuerdas que vimos en la tabla están expresadas en décimas o centésimas de pulgada. Comúnmente uno pide un encordado según su “primera cuerda” o más fina por ejemplo si pido un encordado de .009 esto es que la primera será .009 aunque la 6ta no necesariamente será .046 ( ver tabla) ya que si bien el calibre .009-042 es un estándar hay distintos juegos combinados de cuerdas. El más conocido es el que combina las 3 primeras de .009 y las 3 últimas de .010 o el que combina las 3 primeras de .010 y las 3 últimas de .011.

Volviendo a lo anterior, como indica la tabla, un encordado .009 traería entonces la primera de ese grosor 2da 011, 3era 016, 4ta 022, 5ta 032 y 6ta 042.

En encordados más gruesos como las .012 pueden venir juegos especiales  en los que la cuerda tercera presenta al costado la letra W, en estos casos indica que la misma es entorchada y no lisa. Cuando vamos a comprar un juego de cuerdas es importante tenerlo en cuenta ya que quizás no sea lo que buscamos o tal vez sí. ( Estas cuerdas son usadas en general en acústicas aunque los juegos son distintos ya que el entorchado es en bronce).

Encordados en instrumentos de distintas escalas en afinación estándar  (E):

.008

EL encordado .008 es un encordado super fino difícil de conseguir en plaza ya que se ha dejado prácticamente de vender.

Es un encordado que nos da un sonido muy flaco y nos permite jugar con las cuerdas de una manera hasta exagerada, por ejemplo en bends, para controlar las cuerdas se requiere mucha practica ya que fácilmente se nos va de afinación con poca fuerza. También es un encordado que trastea más fácilmente que uno grueso, hay que tener en cuenta que cuanto más grueso el encordado  el sonido en general se torna un poco más limpio y claro, perdiendo paulatinamente el ataque debiéndolo dar uno mismo desde su “puaso”.

Una combinación de estas cuerdas con micrófonos de bobina simple resultaría en un sonido carente de graves por tanto no lo recomendaría salvo por cuestión de gusto personal o por probar. Si en un instrumento de escala larga como una fender strat las cuerdas quedan flojas imaginen en una SG o Les Paul!!

 

.009

Si bien las 009 siguen siendo cuerdas finas, es un encordado ideal como para comenzar a tocar porque el sonido es aceptable y es súper cómoda para poder implementar todas las técnicas conocidas.

Algunos guitarristas a lo largo del tiempo continúan usando este encordado por las razones antes mencionados en detrimento del sonido que flaquea un poco y de algo de trasteo sobre todo en guitarras con trastes jumbo ( gruesos y altos ).

Las .009 presentan estas características pero son cuerdas tocables sobretodo en escalas tipo Fender. Además proporcionan el clásico sonido “twang” provocado por atacar las cuerdas fuertemente, las mismas al no estar tan tensionadas producen un sonido característico llamado de esa manera y producido por ese fuerte golpe de púa.

En el caso de escalas cortas son cuerdas que quedan bastante flojas y como decía anteriormente con trastes gruesos ( que en general esas guitarras presentan ) el trasteo se hace más notorio, a no ser que las cuerdas queden elevadas pero no sería la idea si estamos usando cuerdas finas por comodidad.

Los encordados híbridos como las .009 -.046 o las .0095 – .044, suelen tener mucha aceptación ya que dan un rango amplio, comodidad y sonidos aceptables pero resultan difíciles de conseguir y lo más importante una vez que lo conseguimos y calibramos el instrumento es poder volver a conseguirlos.

 

.010

Sin dudas los encordados .010 son los que se han estandarizado entre la gran mayoría de guitarristas. Combina comodidad y buen sonido, personalmente he comprobado en un mismo instrumento la diferencia entre un .009 y un .010 y puedo decirles que es evidente.

Este tipo de cuerdas además se adapta perfectamente a muchos estilos pero sobre todo a los más clásicos como rock pop etc.

Para quienes vienen de tocar con .009 es un salto de sonido pero también de técnica en la cual deberá entrenar más los dedos y acostumbrarlos a la mayor tensión que las cuerdas ofrecen. Una vez que esto ocurre se mejora mucho ya que se tiene muy buen control sobre la técnica y a la vez un sonido agradable, perfecta combinación entre ataque , sustain y cuerpo.

 

.011

Son cuerdas de gran tensión que proporcionan mucho cuerpo en el sonido, menos ataque o “twang”  más difíciles de llevar a bends y otras técnicas a no ser que se tenga muy entrenados los dedos.  Son más llevaderas en guitarras de escala corta como las Les Paul, SG, 335 etc.

Dan un sonido muy limpio y redondo ideal para estilos como el jazz, blues  o para afinaciones alternativas las cuales veremos a continuación.

 

.012

Cuerdas muy gruesas de mucha tensión, gran gordura en su sonido generalmente usadas en acústicas al igual que las .013 siendo las entorchadas en bronce, en eléctricas preferibles para afinaciónes desde Mi Bemol hacia abajo.

 

Combinación de encordados y afinaciones alternativas

Cuando comenzamos a usar afinaciones alternativas como bajar tonalidades, usar afinaciones “drop” ( es decir la sexta cuerda un tono por debajo del resto ) y afinaciones abiertas palo que para uso de slide se requiere en ocasiones, otra combinación de cuerdas o encordados buscando en lo posible una tensión lo mas pareja en todas las cuerdas y cómoda.

 

Afinación en Mi Bemol  (Eb)

Es una afinación muy usada e instaurada por Jimi Hendrix, en lo que a mí respecta las cuerdas .010 en guitarras de escala larga ( tipo Fender ) dan una gran comodidad para tocar en esta afinación también se pueden probar cuerdas .011 aunque la tensión será mayor, en guitarras de escala corta un .011 debería ir muy bien un .010 también podemos usar sin problemas. En este caso las cuerdas .009 ya dan una tensión demasiado baja y no las recomiendo.

 

Afinación en Re (D)

Para quienes buscan una tensión “normal” un encordado .011 da buenos resultados, quienes buscan mayor tensión pueden usar un .012 teniendo cuidado que en este caso la tercera no sea entorchada (w).

 

Afinación en Do y en Si ( C  y D )

Hay dos opciones, la primera es usar por ejemplo un .011 no estándar ( de los mas gruesos ) o usar un .012 sin la tercera entorchada.

En el caso de afinación en SI podríamos usar un encordado estándar como un 010 comenzando a encordar la guitarra desde la segunda ( es decir usar la segunda del juego como primera en la guitarra y de ahí en adelante seguir) pero conseguir aparte una tercera de .012 sin entorchar para usar de tercera justamente y no usar la cuarta del .010 ni la sexta ya que en su lugar usaremos una sexta de .012 (.054).

 

Afinación en Drop RE (Drop D)

En esta afinación todas las cuerdas van afinadas estándar y la sexta va un tono abajo es decir en Re. Para estas afinaciones compraremos un juego de cuerdas estándar a nuestro criterio y la sexta la compramos suelta por separado.

Para este caso de usar por ejemplo encordado .009 pondría una sexta de .010 (no estándar) es decir una .049, esta sería sexta de .010 también es sexta de algunos juegos de cuerdas .011. livianos.

Si usamos .010 o .011 y queremos mantener la tensión pondría una sexta de .011 de las más gruesas podría ser una .052.

 

Afinación en Drop Do y Drop Si ( sextas un tono por debajo de resto )

Juegos de cuerdas .011 para usar de 1era a 5ta y sexta de .012 una .052 o una .054 mejor aun, para que quede afinada en esas notas.

 

Afinaciones para tocar Slide

Para tocar slide recomiendo encordados gruesos .011 para E standard o Eb y de ahí para abajo .012 mejor aun, la guitarra además deberá estar calibrada con las cuerdas más altas de lo normal para un sonido más limpio y facilitarnos el toque con el mismo.

 

En todos los casos cuando cambiamos de afinación el instrumento o de calibre de encordado, recomiendo rever la calibración del instrumento para ajustarlo adecuadamente según los nuevos parámetros.

El documento presentado es enteramente de mi propia autoría,

Saludos, Martin Berloto.

2 comments… add one
  • Muy buen tutorial che yo uso las 011 me resulta mas comodo y los power chords suenan con bastante sustain… lastima que no pude conseguir encordado de 7 cuerdas 011 para una viola que le puse…(es de 6 pero le saque la 1ra y le corri las cuerdas para abajo con la 7ma en lugar de la 6ta) solo consegui 09 y me trasteaba pero le levante el puente un poquito y encaro….

    PD: me colgue a hacer esquema “caricaturizados” de rack de pedales o pedal boards de violeros uruguyaos (al estilo guitar geek) si queres te hago alguno con alguna foto de los tuyos..ya le hice a un cliente tuyo Adrian fontaiña y creo q le gusto jeje

    saludos

  • yo uso Dádario 09 y no me saca nadie de ahí……me gusta el sonido, son hiper cómodas y bueno ahí estoy, aunque con las o10 también me revuelvo bien, pero prefiero 09. Conocés las cuerdas de Neón americanas? arrancan en 010 y aparte del efecto visual, no se oxidan y suenan muuuuy bien, también son mas caras. Saludos y Gracias Martín.

Leave a Comment