Telecaster Custom totalmente fabricada en Uruguay

Este proyecto nace a comienzos del año 2003 charlando con el luthier y gran amigo Eduardo Campanella que junto a Andrés Mera tiene un taller de lutheria fundamentalmente de instrumentos acústicos.

Así entonces le presente la idea de hacer en conjunto una guitarra eléctrica con singulares características desde su concepción. Esto no solamente desde el tipo de maderas y el cuerpo de la guitarra sino que también y por sobretodo de poder incorporar un tipo de electrónica poco común en una guitarra eléctrica.

 

A mi siempre me resultaron muy cómodas las guitarras Fender, de hecho usamos de referencia para el brazo mi vieja strato plus de 1987 ahora ya bajo la tutela de Mr Nacho ( que bien la cuida ). De ahí en mas el resto comenzó a mutar.

Partimos de una tabla entera de caoba de 5 cm de espesor y 40 x 40cm (es decir sin ninguna parte encolada como la mayoría de las guitarras) la cual tomo forma de la clásica Telecaster Fender.

Posteriormente la misma fue ahuecada para transformarle el cuerpo en lo que son las famosas “thinline” pero optamos por no hacerles las f cosa muy vistosa pero que cuando se trata de darle disto a la guitarra hace que la misma acople demasiado.

Una vez concretado el ahuecado se le pego una tapa de unos 3,5mm de madera de fresno eligiendo la veta de la madera muy finamente.

Luego de definir la electrónica se hizo el ahuecado del lado posterior para la misma y para el puente piezo-eléctrico que viene en formato strato estándar.

 

En un principio pensamos usar el sistema de brazo atornillado pero cuando definimos que queríamos hacer un brazo de caoba con diapasón de ébano terminamos por seguir las reglas de la vieja fabrica Gibson que de eso sabe mucho y encolamos el mismo al cuerpo.

El cubre alma también lo hicimos de ébano así como también la parte superior del clavijero que tiene un formato tipo Gibson pero mas fino aproximándose a las Paul Reed Smith, hablamos entonces de un sistema de clavijas 3 + 3.

 

La parte de la electrónica estará explicada claramente en la sección correspondiente pero básicamente la idea desde un comienzo fue ponerle 2 micrófonos humbuckers, uno en formato single (pero tambien humbucker) clásico de brazo pero ubicado en el medio y un puente tipo fender maerican standard con micro piezo eléctrico para sonido acústico que lo tenia incorporado en mi strato.

Algo fundamental también era el uso de electrónica activa para ambas opciones de la guitarra y la posibilidad de tenerlas en conjunto tanto como mezcladas.

Si bien en un principio tenia ganas de darle alguna terminación en color, me decidi por realizar un acabo al natural.

Fue una grata sorpresa cuando laquemos y en las primera manos la caoba tomo un color oscuro como consecuencia de su buen estacionamiento, sabiamos que tenia al menos 15 años pero no imaginamos que tomara ese color, en medio de la laqueada no pudimos aguantar la emocion por el asombro!!

Para mi en lo personal es la gran prueba que se puede hacer un instrumento de alta gama en el Uruguay, gracias a Eduardo y Andrés por la paciencia desde el primer momento, gracias a Rod!! por conseguir lo que faltaba para cerrar un proyecto de estas dimensiones.

Video explicativo click aqui

Martín Berloto.

Siguiente–>